Ciberpasquinero
Vistas de página en total
miércoles, 31 de enero de 2018
Hablando de impuestos
Ciberpasquinero
viernes, 26 de enero de 2018
La Luna despide enero a lo grande
Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.
El próximo miércoles, 31 de enero, la Luna volverá a ser la protagonista con un eclipse total producido por una superluna que además será la segunda Luna llena del mes. Esta será una curiosa coincidencia sin ningún tipo de implicación -ni positiva ni negativa- para nuestro Planeta.
Es difícil que coincidan eclipse total, superluna y segunda Luna llena del mes, llamada en algunos medios estadounidenses Luna azul que nada tiene que ver con su color. Los cálculos indican que no se producía desde 1982, pero debe entenderse solo como una curiosa coincidencia. No tendrá ninguna implicación -ni positiva ni negativa- para nuestro Planeta y, desde el punto de vista astronómico, el mayor interés reside en las observaciones y medidas tomadas durante el transcurso del eclipse total.
Eclipse Total de Luna visible desde Asia y Australia
Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.
Durante la totalidad, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza -razón por la que en las redes sociales se la conoce como "Luna de Sangre"-. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.
Según datos proporcionados por la NASA, en el año 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio. El primero de ellos será visible, completamente, desde Australia y el oriente asiático, mientras que su observación desde Europa no será posible. Para el segundo, podremos ver la fase final desde nuestro continente. Deberemos esperar hasta el 21 de enero del año 2019 para ver todas las fases de un eclipse total de Luna.
Superlunas
Debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos que se encuentra más cercana a la Tierra -perigeo- y otros más alejada -apogeo-. Durante las superlunas -la Luna llena se produce cerca del perigeo-, el diámetro lunar puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%,respecto a una Luna llena en el apogeo. La pregunta es ¿podemos percibir el cambio de tamaño a simple vista? La respuesta es que será muy difícil apreciarlo, aunque la Luna será más brillante.
Si realizamos los cálculos, podemos darnos cuenta de que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perigeo. De hecho, suelen ocurrir de 3 a 5 superlunas en un año (de las 12-13 posibles). Durante el año 2017 tuvimos tres superlunas, las mismas que se producirán en el año 2018 (dos en enero y otra en diciembre).
En la situación más favorable, una superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo. Es decir, el incremento de diámetro angular de la superluna es de solo la quinceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñique si lo observamos con el brazo extendido. Realmente muy difícil distinguirlo a simple vista.
Material audiovisual
- Imágenes Superlunas: https://flic.kr/s/aHsk13TxjS
- Eclipses de Luna: https://flic.kr/s/aHsjW1kSeD
jueves, 18 de enero de 2018
2017 fue el año más cálido registrado en la historia sin un fenómeno de El Niño
La OMM informó que la temperatura global promedio el año pasado fue aproximadamente 1.1° C por encima de la era pre-industrial.
El año 2016 continúa siendo en general el año más cálido registrado, con un 1.2° C por encima del mismo período.
"La tendencia es bastante clara, desde los 70s las temperaturas continúan aumentando… Que 2017 sea el año más cálido o el segundo más cálido no es la historia, la historia es la tendencia al calentamiento global", expresó el científico Omar Badour, un alto representante de la OMM, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La OMM informó que 17 de los 18 años más cálidos de la historia han sido en este siglo, y que el nivel de calentamiento de los pasados tres años ha sido excepcional.
"El calor del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en los niveles del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo ", declaró en un comunicado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Además del calentamiento global debido al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima también tiene una variabilidad natural debido a fenómenos como El Niño, que tiene una influencia de calentamiento, y La Niña, que tiene una influencia refrescante. El fuerte El Niño entre 2015 y 2016 contribuyó a la temperatura récord en 2016. Por el contrario, 2017 comenzó con un La Niña muy débil y también terminó de la misma manera.
"Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. La calidez en 2017 fue acompañada por el clima extremo en muchos países del mundo. Los Estados Unidos de América tuvieron su peor año en términos de desastres climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo ralentizado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía ", agregó Taalas.
La OMM emitirá su declaración completa sobre el estado del clima en 2017 en marzo. Este informe proporcionará una visión global de la variabilidad y tendencias de la temperatura, eventos de alto impacto e indicadores a largo plazo del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, el hielo marino ártico y antártico, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.
miércoles, 17 de enero de 2018
Cuidado ambiental para el público infantil
Mérida, Yucatán, Conacyt / ciberpasquinero
Ante la ausencia de actividades orientadas a la divulgación del conocimiento científico y el cuidado de los recursos naturales para niños de comunidades rurales de Yucatán, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES), en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), desarrolló el espectáculo multidisciplinario "Luces, ciencia… ¡acción!", que se presenta gratuitamente en espacios públicos, escuelas primarias, centros culturales y eventos de divulgación científica y tecnológica.
La obra forma parte del Programa de Apropiación Social del Conocimiento de la SIIES, que cuenta con financiamiento del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Alba Carolina Buenfil, coordinadora del programa, señaló que el espectáculo viaja junto con una infraestructura de proyecciones audiovisuales en 3D dentro de un domo móvil a comunidades rurales, generalmente clasificadas como de alta marginación.
"Buscamos brindar una oportunidad para los niños que tienen un acceso limitado a este tipo de actividades, para que puedan tener un contacto con el conocimiento científico, fomentar sus habilidades y decirles: La ciencia no es solo la que se desarrolla en el laboratorio, con lentes y bata, sino que también está en tu comunidad. Todo lo que nosotros hacemos también lo tienes tú al alcance", expresó.
El laberinto del Uaykirits
El laberinto del Uaykirits, obra de teatro de objetos que forma parte de "Luces, ciencia… ¡acción", tiene como temática principal el cuidado del medio ambiente, en particular de los montes y los cenotes, así como la preservación de las tradiciones. Fue escrita por el dramaturgo Ulises Vargas, basada en El mito de la serpiente Tsukán del antropólogo Carlos Evia Cervantes, y dirigida por Mabel Vázquez.
El teatro de objetos, similar al teatro de títeres, se crea a partir de la selección de objetos particulares que darán forma a los personajes. En El laberinto del Uaykirits, los creadores utilizaron objetos que pudieran ser reconocibles por las poblaciones de las comunidades, como jícaras, cuerdas y huacales, así como objetos que se utilizan diariamente en los depósitos de basura, como botellas, bolsas de plástico, aluminio y metal.
Eduardo Navarrete, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y becario del proyecto, señaló que la obra cuenta la historia de Ik-Kil, un niño que durante la celebración de su onceavo cumpleaños se pierde accidentalmente en el monte y cae en un cenote.
"A partir de ahí, una deidad se despierta, el Tsukán, una serpiente de la mitología maya. Entonces se dan cuenta de que hay un gran problema con la basura en los montes y cenotes de su comunidad. Su hermanita Juanita sale a buscarlo y se encuentra con Zakí, el alux que habita el cenote donde duerme el Tsukán", relató.
De acuerdo con los relatos recabados por el antropólogo Carlos Evia, la serpiente Tsukán es un ser mitológico relacionado con el agua, vive, cuida y es dueño de la gruta que ocupa.
Se dice que es tan grande que su cuerpo es como el tronco de un árbol y su cabeza es como la de un caballo. Por ello, en la obra es interpretada por dos actores: Ricardo Paredes Sánchez, como la cabeza, y Lorena Barrera López, como el cuerpo.
En la obra, los señores del monte han sido olvidados por la población, por lo que ellos también olvidan sus propios poderes mágicos. El Tsukán olvida que tiene alas con las que puede volar.
"El mito dice que cuando va volando el Tsukán, llueve. Pero por ahí no ha llovido, no hay agua y los cenotes están sucios. Ik-Kil es un niño sabio y tiene un don, de grande se va a volver un chamán, porque se encuentra con los seres mitológicos y no todos los niños pueden hacerlo. Estos seres mitológicos han olvidado que lo son, porque se han olvidado de ellos y han quedado enterrados entre la basura", describió Genny Cocom, quien interpreta a Juanita.
Ik-Kil, niño conocedor de mitos y rituales mayas
Miriam Chí Chim interpreta a Ik-Kil, un niño de gran sabiduría que conoce los mitos, creencias y rituales de sus antepasados gracias a la cercanía que tiene con su abuelo.
"Ik-Kil se pelea el día de su cumpleaños con su papá porque él lee mucho y su padre le dice que lo deje, que vaya a chapear y a recoger la milpa. Ik-Kil se va enojado y es cuando se pierde y encuentra al Tsukán en el cenote y empieza su recorrido", relató.
Juanita, interpretada por Genny Cocom Uc, es una niña influenciada por las creencias de sus padres. En su casa se consumen botellas de alcohol y muchas de estas, junto con el resto de la basura, acaban en los cenotes.
"Es una de las niñas que ha olvidado la creencia en los aluxes, en los seres mitológicos. Entonces cuando ella se encuentra en la historia con el alux, se sorprende mucho porque ella había dejado de creer en ello. Y resulta que su hermanito y ella encuentran a estos seres y vuelve a ellos la tradición", indicó Cocom Uc.
Zakí es un alux juguetón que habita en el cenote, pero tiene la responsabilidad de cuidar el monte, que poco a poco se llena de basura. "Como su trabajo es cuidarlo, empieza a apilar la basura y a separarla, pero llega un punto en que la basura lo sobrepasa, no sabe qué hacer con ella y, exasperado de ver que el Tsukán no haga nada y la basura siga incrementándose, decide renunciar", indicó Eduardo Navarrete Chávez, el actor que le da vida.
En el camino se encuentra a Juanita. Juntos deciden recuperar el monte y realizan un ritual para pedir permiso para encontrar a Ik-Kil. Eduardo Navarrete se encarga también de la sonorización de la obra a partir de material proporcionado por Mabel Vázquez.
Ricardo Paredes Sánchez, quien en la obra representa a Tsukán, vive en el municipio de Umán y desde su infancia había escuchado de una serpiente con cabeza de caballo con crines que vivía en los cenotes, pero no fue hasta que leyó la obra y conoció a los personajes cuando se dio cuenta de que se trataba de una deidad importante en la mitología de la región.
"Cerca de Umán está el cenote de San Antonio Mulix. Cuando la gente iba a visitarlo, nos comentaban que había una serpiente que cuidaba uno de esos cenotes. A través de las leyendas, de lo que me contaban mis abuelos o las personas que yo me encontraba, yo conocí una serpiente enorme con cabeza de caballo que habitaba los cenotes, mas yo no sabía que se llamaba Tsukán", expresó.
Las leyendas del Tsukán señalan que no cualquiera puede verlo, sino solo la gente especial que tiene una misión importante en la vida. Después de encontrarse con él, Ik-Kil no puede caminar por un momento, ya que según el mito, algunos efectos que aparecen tras el encuentro con esta deidad son calenturas, mareos y falta de movimiento por algunos días.
Cuando Ik-Kil se reencuentra por fin con su hermana, se encargan de movilizar a toda la comunidad para limpiar los cenotes y los montes. De acuerdo con Fátima Caamal Medina, asistente de dirección, el mensaje de la obra es resaltar el papel de los seres mitológicos en el cuidado de los cenotes y promover así el cuidado del medio ambiente entre la población de las comunidades rurales.
"Se hizo una investigación para hacer la dramaturgia, se hicieron entrevistas, se visitaron cenotes y habían algunos en donde se encontraban pañales, bateas, restos de vidrio. El mensaje de la obra es cuidar el medio ambiente y es cercano para los niños porque lo conocen, incluso ellos mismos han tirado basura. Ese es el mensaje que queremos llevar a las escuelas", indicó.
La obra se presenta de tres a seis veces por jornada, dependiendo del espacio en que se encuentre, y se espera que pueda alcanzar las 100 funciones en lo que resta del programa. Celestún, Tecantó, Teabo, Chocholá, Kanasín y Mérida son algunas de las sedes en las que se ha representado, en el marco de eventos como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017.
viernes, 12 de enero de 2018
Nieve en el Sáhara
El 7 de enero de 2018 apareció cubierta de nieve una parte de este desierto, que en ocasiones llega a ser uno de los lugares más cálidos del planeta. En algunos puntos, la nieve alcanzó 40 cm de espesor. Aunque las temperaturas caen durante la noche, las precipitaciones de nieve son muy poco comunes en el Sáhara debido a la sequedad del aire. Solo es la tercera vez en casi 40 años que se ve nevar en esta parte del desierto.
La mayoría de la nieve se había derretido al final del día siguiente, pero por suerte el satélite Sentinel-2A se encontraba en el lugar adecuado en el momento oportuno para registrar este acontecimiento desde el espacio. La imagen fue tomada el 8 de enero.
A pesar de que las nevadas son comunes en las montañas del Alto Atlas, aquí vemos que la nieve cayó en la cordillera del Atlas Sahariano, algo muy poco habitual. En la imagen destacan las dunas anaranjadas y las montañas salpicadas de nieve.
Hacia la esquina inferior izquierda se puede apreciar la ciudad de El Bayadh y, al este, un bosque cultivado se distingue en rojo. La imagen, procesada para que la vegetación aparezca en rojo, muestra que la flora escasea en la región.
Cada uno de los dos satélites Sentinel-2 de Copernicus transporta una cámara de alta resolución que captura la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. La misión se emplea principalmente para realizar un seguimiento de la tierra y la vegetación de nuestro planeta, por lo que resulta muy útil para vigilar la desertificación.
miércoles, 3 de enero de 2018
Fenómeno de La Niña: “Si actuamos temprano, mitigaremos el impacto”
Restringirán acceso al Taj Mahal
La tormenta Eleanor deja sin luz a miles en Europa
Francia / ciberpasquinero
La tormenta invernal Eleanor barrió Europa occidental con fuertes vientos que causaron tres muertos, obligaron a parar el tráfico aéreo y de ferrocarril y dejaron a miles de personas sin electricidad.
Un esquiador murió al caerle encima un árbol en Morillon, en los Alpes franceses, y una pareja de españoles fue arrastrada por el mar en una zona costera del País Vasco español, mientras contemplaban el oleaje.
Al menos 15 personas resultaron heridas en Francia, dijo Michael Bernier, portavoz de Defensa Civil.
Otra persona resultó herida al caerle encima también un arbol en el pueblo holandés de Heesch. En el centro de Suiza, en la localidad de La Lenk, descarriló un vagón y ocho personas resultaron heridas.
El fuerte viento obligó a cerrar durante unas horas los aeropuertos franceses de Estrasburgo y Basilea-Mulhouse (compartido con Suiza).
En el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, el 60% de las salidas sufrieron retrasos, así como un tercio de las llegadas, y algunos vuelos tuvieron que desviarse hacia otros destinos. Los aeropuertos de Amsterdam-Schipol, Fráncfort y Zúrich también sufrieron percances.
Daños
Unos 200.000 hogares en el norte de Francia se quedaron sin electricidad y el fuerte oleaje en el océano Atlántico provocó inundaciones.
La Torre Eiffel, que recibe a unos seis millones de visitantes cada año, estuvo cerrada durante unas horas, y la capital francesa cerró todos sus parques durante el día por temor a la caída de árboles.
En los Alpes, numerosas estaciones de esquí tuvieron que cerrar durante la jornada. Una veintena de esquiadores tuvieron que ser evacuados de una telecabina en Kitzbühel, en Austria, a causa de una avería. Las autoridades elevaron el riesgo de avalancha a cuatro sobre un nivel máximo de cinco en varias zonas del país.
Reino Unido
En Reino Unido, la fuerte lluvia y crecida de las aguas obligó a cerrar la barrera del río Támesis, que protege de inundaciones a Londres.
"Se produjeron fuertes lluvias en el sur de Reino Unido con granizo, y truenos y relámpagos fuertes que despertaron a la gente", dijo la meteoróloga Becky Mitchell.
En el noroeste de Inglaterra, los vientos alcanzaron los 160 kilómetros por hora y los vehículos volcados y las ramas causaron varios cortes en autopistas.
En Irlanda, la compañía eléctrica ESB anunció que había restablecido la electricidad a 123.000 clientes, pero que 27.000 seguían sin luz.
Bélgica y partes de España estaban en alerta "naranja", el segundo nivel más peligroso, y las autoridades pidieron cautela a la gente que salga de sus hogares.
Eleanor es la cuarta gran tormenta en golpear Europa desde diciembre. La tempestad se dirigía hacia la isla mediterránea francesa de Córcega, donde se esperaban vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
Paisajes marinos del golfo de California
Un equipo de investigadores interinstitucional, conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN), el Instituto Oceanográfico Scripps y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C., identifica paisajes marinos arrecifales que serán usados como huellas ecológicas del golfo de California.
El profesor e investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Carlos Armando Sánchez Ortiz, mencionó que están recopilando información generada, durante veinte años, en el programa PROMAR, sobre monitoreo ambiental y ecológico de los arrecifes rocosos del golfo de California.
"Estos arrecifes no son homogéneos, hay diferentes tipos, les llamamos paisajes marinos; tienen sus particularidades en el norte, centro y sur del golfo de California. Es relevante conocer estos paisajes porque cada ecosistema tiene subunidades que podemos seguir conforme pasa el tiempo, a través de monitoreos", destacó Sánchez Ortiz.
El PROMAR ha divido el golfo de California en tres grandes regiones: norte, centro y sur, además de las islas. Asimismo, ha clasificado los arrecifes que se encuentran en el golfo, la biodiversidad marina, aspectos oceanográficos, entre otros.
"La aplicación no solamente es en la ecología, la biología o la ciencia sino en términos de conservación es más claro y específico conservar un paisaje marino que una región marina, en términos de conservación es muy importante para la Semarnat, la Conanp, la Conapesca, saber cuáles son los efectos de la actividad humana o ambiental en cada una de estas huellas ecológicas", detalló Sánchez Ortiz.
"Elementos como el ambiental, temperaturas, clorofilas, etcétera, el humano, la pesca o poblaciones aledañas, nos permiten definir cómo estos paisajes marinos nos sirven como una huella ecológica, podemos detectar cuáles son los efectos del humano, como puede ser la pesca o los efectos ambientales, como el cambio climático o el paso de los huracanes, que pueden ir afectando cada una de estas subunidades ecológicas", continuó.
El becario en el Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras (Cimaco) de la UABCS, enfocado en la presente investigación, y miembro del Laboratorio de Bioingeniería en Ciencias Ambientales de la institución, el maestro en biología marina Fabio Favoretto, detalló que, por medio de la metodología de punto de contacto uniforme, están determinando claramente los tipos de paisajes marinos que existen en el golfo.
La metodología consiste en monitoreos de arrecifes coralinos, en transectos de cincuenta metros, en los que se realizan dos transectos a cinco y veinte metros de profundidad, en los que a su vez, cada veinte centímetros son documentadas las especies existentes para comparar la biodiversidad en aguas someras y profundas.
Adicionalmente utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que les permiten mapear las comunidades marinas, logrando monitorear grandes extensiones que, mediante algoritmos especializados, son asociados a paisajes marinos.
"El mar alberga comunidades muy complejas que se pueden categorizar o clasificar en mosaicos espaciales; podemos categorizarlos por las especies dominantes o por algunas características ambientales que podemos distinguir, así como podemos distinguir, por ejemplo, un manglar de un bosque de cardón", mencionó Favoretto.
"Al clasificar estos paisajes marinos, podemos analizar por qué se están formando estas estructuras, asociándolas con el ambiente y de esta manera generar marcos de referencia de cómo debería ser el paisaje, compararlos con otros y entender si hay impactos ambientales por diferentes causas, como la sobrepesca, los daños mecánicos, como el anclaje de barcos, la contaminación o, finalmente, el cambio climático", explicó.
Los datos obtenidos por medio de los monitoreos permiten clasificar las especies dominantes y asociar aspectos ambientales, como temperatura, salinidad o concentración de nutrientes, con la ecología del paisaje.
"En la ecología del paisaje trabajamos con las causas y consecuencias de los patrones que hay en las comunidades marinas. Observamos cuáles son las estructuras espaciales y temporales de las comunidades marinas y las asociamos a factores ambientales", subrayó Favoretto.
Paisajes marino del sur del golfo de California
Los especialistas han procesado datos de monitoreos realizados desde los litorales de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, hasta los litorales frente al municipio de Loreto, en Baja California Sur, que han resultado en la clasificación de cinco diferentes paisajes marinos.
"De Cabo San Lucas a Loreto, podemos decir que hay cinco paisajes someros diferentes en los arrecifes rocosos porque hay diferencias oceanográficas que se reflejan en las especies que es común observar en algunas áreas y la estructura de estas comunidades", señaló Fabio Favoretto.
"En Cabo San Lucas, por ejemplo, tenemos un ambiente semejante a un entorno tropical; ahí tenemos especies que son de clima cálido, y si vamos hacia el norte, hay especies de corales rocosos que son generalmente de un clima más frío, sobre todo en la parte norte del golfo de California, en donde hay más productividad, porque la circulación de las corrientes marinas hace que haya una cantidad de nutrientes mayor y, por lo tanto, hay comunidades completamente diferentes. Desde el punto de vista científico, el golfo de California es fascinante porque bucear en Loreto, La Paz y Los Cabos es como nadar en lugares totalmente diferentes", finalizó.
Los especialistas señalan que aún falta clasificar los paisajes marinos del norte y centro del golfo de California, así como áreas aledañas al Archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano.
El golfo de California, Patrimonio Mundial Natural
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en su portal oficial que el golfo de California es un sitio que posee excepcional belleza, gran diversidad biológica y es hábitat de especies endémicas, entre otras cualidades, por lo que fue declarado en 2005 Patrimonio Mundial Natural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Incluye nueve áreas naturales protegidas que son las reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías, los parques nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel, y las áreas de protección de flora y fauna Islas del golfo de California y Cabo San Lucas.
Asimismo, señalan que las corrientes oceánicas son una de las principales bases de la productividad marina del golfo de California. Aproximadamente, una tercera parte de los mamíferos marinos del mundo se encuentra en esta región, como el lobo marino de California, la vaquita marina, la ballena azul y el cachalote, además de un tercio de cetáceos y cuatro mil 500 invertebrados marinos. Casi 900 especies de peces han sido documentadas en la zona, de las cuales unas 90 son endémicas y otras están consideradas en peligro de extinción como la totoaba y la vaquita marina, debido a la pesca ilegal. Al respecto, el gobierno de México ha emprendido diversas acciones para fomentar el uso de artes de pesca sustentables en la región y salvaguardar la biodiversidad que ahí habita.